NOTICIAS
WEBMAIL
BLOG

SECCIÓN PRL

prl

SEGURO BAJAS

seguro bajas

AFILIATE SVPE-PLES

afiliate

TEMARIO OPE CONJUNTA 2017

temario ope conjunta 2018


En relación al Proyecto de ley de 5ª modificación de la Ley de Policía Vasca, el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE-PLES), presentó las siguientes enmiendas finalmente aprobadas:

  • Armas
  • Movilidad y Permutas
  • Segunda Actividad
  • Formación
  • Modificar funcionarios públicos por funcionario de carrera
  • Convalidación del curso básico de formación

 

 

 

 

 

ENMIENDA Nº 1: Adición al artículo 27 de la Ley 4/1992 de 17 de Julio de Policía del País Vasco.

*Se solicita adicionar un nuevo párrafo 4 al artículo 27 con la siguiente redacción:

Armamento y medios materiales:

  1. Los miembros de los Cuerpos de Policía Local del País Vasco, como integrantes de un instituto armado, portarán y, en su caso, utilizarán el armamento reglamentario que se les asigne, adecuado al servicio policial encomendado, de conformidad con las funciones determinadas en la presente Ley y de acuerdo con la normativa vigente en materia de armamento. A tal fin, se proporcionarán por las Administraciones locales competentes las armas, la munición y los accesorios técnicos necesarios para garantizar eficazmente el cumplimiento de sus funciones, con carácter homogéneo y según los criterios de coordinación establecidos.
  1. Las Entidades Locales dispondrán de lugares adecuados y seguros para el depósito y custodia del armamento asignado.
  1. El Alcalde podrá decidir y modular de forma motivada, los servicios que se presten sin armas, siempre que no comporten un riesgo racionalmente grave para la vida o integridad física del funcionario o de terceras personas. No obstante, los servicios en la vía pública en materia de seguridad ciudadana y los de seguridad y custodia se prestarán siempre con la dotación y medios técnicos necesarios incluidos las armas de fuego.

(El SVPE, argumenta esta petición de dotar de armas de fuego a todas las Policías Locales, sin discriminación alguna, en que la Policía Local es un cuerpo de seguridad, cuyo cometido es garantizar la paz, la convivencia, el orden, la Ley y la seguridad de los ciudadanos y esto exige que tenga que desempeñar dichas labores en las condiciones exigidas por la Ley. Reseñar que la mayoría de las Comunidades Autónomas tienen resuelto desde hace tiempo este problema ya que en sus respectivas Leyes de Coordinación aprobadas en los Parlamentos Autonómicos determinan claramente esta obligación que se tiene que cumplir en todos los Municipios que existe Policía Local, entre otras cuestiones para homogenizar las condiciones para todas las plantillas y que no exista ningún tipo de discriminación en materia de seguridad bien sea por su tamaño o por los distintos tintes o planteamientos Políticos).

La Policía Local y la Ertzaintza realizan las mismas funciones y los mismos servicios en materia de prevención de la seguridad ciudadana, actuando conjuntamente y coordinados por lo que no se comprende como aún no está superado este problema y en la actualidad más de la mitad de las plantillas de Policía Local del País Vasco carecen aún de esta herramienta esencial de seguridad).

FINALMENTE REDACTADO: Se adiciona dos nuevos párrafos 4 y 5 al artículo 27, con la siguiente redacción:

  1. Cuando ejerzan funciones de protección de autoridades de la protección de autoridades de las corporaciones locales, podrán actuar fuera del término municipal respectivo, con autorización del departamento competente en materia de Seguridad. Dicha autorización se podrá otorgar con carácter genérico y permanente.
  2. El personal funcionario de los cuerpos de la policía local portará el armamento y medios técnicos operativos y de defensa que reglamentariamente se determinen de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37. 1.h) de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi.

 

ENMIENDA Nº 2: Con respecto a la regulación de la movilidad y permutas entre distintas plantillas de la Policía Local del País Vasco: se propone una enmienda de adición, solicitando añadir un nuevo artículo 56 bis, con el consiguiente literal

Movilidad:

  1. El personal de los Cuerpos de Policía Local y los Policías de los Ayuntamientos que no hayan constituido Cuerpo de Policía Local podrán participar en los procesos de provisión de plazas vacantes de su misma categoría en otros Cuerpos o plantillas de Policía del País Vasco.
  1. Para la movilidad se utilizará el procedimiento de concurso en todas las categorías y los méritos a valorar se determinarán reglamentariamente.
  1. Para garantizar la movilidad en condiciones equivalentes, los Ayuntamientos determinarán en las convocatorias los puestos reservados para la movilidad y señalarán los méritos que deben considerase en el concurso de provisión de puestos de trabajo por movilidad, tanto los que determinará reglamentariamente la Consejería competente en la materia y que comprenderán unos criterios básicos comunes, como otros de libre consideración por cada Ayuntamiento.
  1. Para la provisión por movilidad, los Ayuntamientos reservarán un porcentaje no inferior al 20 % de las vacantes ofertadas en cada convocatoria.
  1. Además de los previstos por la legislación básica para acceder a la función pública, los aspirantes deben cumplir, en el momento que finalice el plazo para solicitar len los procesos de movilidad, los siguientes
  1. Los miembros de los Cuerpos de Policía Local que obtengan destino en puestos ofertados para su provisión por movilidad se integrarán, a todos los efectos, como funcionarios de carrera en la corporación local de destino, respetándose los derechos de grado y antigüedad que el funcionario tuviese reconocidos, quedando, respecto de la corporación local de procedencia, en la situación administrativa de servicio en otras Administraciones Públicas.

 

FINALMENTE REDACTADO:Reglamentariamente se regulará la posibilidad de que un porcentaje de las plazas vacantes convocadas por turno libre pueda ser cubierto por concurso-oposición entre personal funcionario de otros cuerpos o servicios de la Policía del País Vasco en que ostenten la categoría equivalente a la plaza convocada y hayan permanecido en la misma más de cinco años efectivos, que serán dos años para la categoría de agente de la escala básica. Las plazas no cubiertas por este turno se acumularán al turno libre cuando corresponda". .

 

Permuta puestos:

  1. Las Alcaldías, con el informe previo de las jefaturas respectivas, pueden autorizar la permuta de destinos entre el personal de los Cuerpos o plantillas de Policía Local en activo que sirvan en diferentes Corporaciones Locales, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
  1. Que ambos sean funcionarios de carrera.
  1. Que pertenezcan a la misma categoría y grupo de titulación.
  1. Que tengan cinco años ininterrumpidos de servicio activo y con un número de años de servicio que no difiera entre uno y otro en más de diez años.
  1. Que falten como mínimo cinco años para cumplir la edad para pasar a la situación de segunda actividad por petición propia.
  1. Que no se produzca la jubilación voluntaria y anticipada o la excedencia voluntaria que regula la legislación básica y la legislación de la comunidad autónoma en materia de función pública de alguno de los permutantes en los dos años siguientes a la fecha de la permuta. En este caso, cualquiera de las dos corporaciones afectadas puede anular la permuta mediante el procedimiento que reglamentariamente se establezca.
  1. Que ninguno de los solicitantes tenga incoado un expediente disciplinario o cumpla una sanción.

 

  1. No se podrá solicitar una nueva permuta por parte de ninguno de los permutantes hasta que no hayan transcurrido cinco años desde la anterior.

 

  1. En las autorizaciones realizadas en este proceso de provisión de puestos de trabajo se valorará la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los funcionarios.

(El SVPE, justifica y argumenta esta petición de la enmienda Nº 2, sobre movilidad y permutas, porque la actual Ley de Policía Vasca y la 5ª modificación que se pretende realizar, no recoge ninguna de estas medidas siendo una reivindicación antigua por parte de la Policía Local y en la que se regula en todas las Leyes de Coordinación de Policía Local Autonómicas de este País, siendo una medida más que necesaria para promover la movilidad entre plantillas, optimizando tiempos y recursos entre las distintas Administraciones Locales).

FINALMENTE REDACTADO: Disposición adicional vigésimotercera

  1. Las alcaldías, previo informe de las respectivas jefaturas de Policía local, pueden autorizar la permuta de destinos entre el personal de los cuerpos de Policía local en servicio activo que sirvan en diferentes municipios, siempre que cumplan los siguientes requisitos….

 

ENMIENDA Nº 3: Segunda Actividad o modulación del servicio activo en la Policía Local, con respecto a la regulación de esta cuestión en el Artículo 85 Se propone negociar nuevo acuerdo de Segunda Actividad para la Policía Local.

El Apartado 2 de este artículo 85; dice literal: Cada Administración establecerá, previa negociación con la representación del personal, los requisitos y condiciones pertinentes para el reconocimiento del servicio activo modulado.

(El SVPE justifica negociar un nuevo acuerdo para todos los Policías Locales de esta Comunidad, sin discriminación alguna y por tanto realizar un articulado donde se refleje claramente una norma marco de obligado cumplimiento para todos los Ayuntamientos en que se establezca una modulación del servicio activo por edad en los mismos términos y derechos que tiene contemplado la Ertzaintza porque sino se hace de esta manera, este derecho se convertirá en muchos Municipios en “papel mojado”. Recientemente hemos tenido ejemplos de varios compañeros con más de 61 años patrullando solos en la calle con graves problemas de salud y se les ha negado reiteradamente por parte del Ayuntamiento asignarles un puesto adecuado de segunda actividad).

 

FINALMENTE REDACTADA:

Artículo 85

  1. El personal funcionario de los cuerpos de la Policía del País Vasco, con excepción de quienes pertenezcan a la escala de facultativos y técnicos de la Ertzaintza, en situación de servicio activo podrá solicitar pasar a desempeñar la modalidad de servicio activo modulado por la edad con el objetivo de prestar el servicio activo con las modificaciones de las condiciones de prestación del servicio pertinentes.
  2. Cada Administración establecerá, previa negociación con la representación del personal, los requisitos y condiciones pertinentes para el reconocimiento del servicio activo modulado por la edad,..............

 

ENMIENDA Nº 4: - Formación y reciclaje

MODIFICACIÓN

CAPÍTULO III. Formación Permanente

Artículo 39.1. Debiera desarrollarse reglamentariamente cada cuanto tiempo se debe recibir cursos de formación, formación continua, capacitación profesional y Euskaldunización, ya que, sino queda a la voluntad y arbitrio de los Gobiernos y Ayuntamientos, que NUNCA tienen como prioridad la formación.

Articulo 39.2. Los planes formativos elaborados por la Academia tendrían que ser de obligado cumplimiento ya que NUNCA se cumplen.

(El SVPE argumenta sobre esta cuestión que se debería establecer una obligación a la Consejería y los Ayuntamientos para que cumplan con la exigencia de mandar a los Policías a realizar los distintos cursos y reciclajes que se establecen periódicamente en la Academia de Policía Vasca, muchos Municipios y Jefaturas ponen toda clase de trabas para que no se realicen estos reciclajes, dándose la circunstancia que muchas veces son los propios Policías los que tienen que acudir en su tiempo libre y poniendo de su dinero a realizar dichos cursos, este sindicato ya se ha visto en la obligación de poner alguna queja por escrito a la Dirección de la Academia del algún Municipio concreto que no daba la publicidad necesaria y se negaba a mandar a los agentes. Estos cursos se tienen que hacer en horario computable laboral y los Ayuntamientos pondrán los medios necesarios para el traslado ya que esta formación redundará en una mejora del servicio Policial al ciudadano).

FINALMENTE REDACTADA: 3. Cada administración determinará, en función de sus objetivos y de las necesidades de cobertura de los servicios de policía, la planificación del personal destinatario de las distintas actividades de reciclaje y formación permanente que se planifiquen en la academia, así como de otras prácticas periódicas de entrenamiento en el empleo de los medios de protección personal que se les dote.

El desarrollo de estas últimas se realizará por todo el personal al que vayan destinadas, de forma compatible con la continuidad del servicio policial y con la periodicidad que reglamentariamente se determine para cada unidad dependiendo de la naturaleza de sus labores y funciones".

 

ENMIENDA Nº 5: Enmienda al artículo 25 de la Ley 4/92, de Policía del País Vasco.

*Artículo 25; modificar “funcionarios públicos”, por “funcionarios de carrera”, quedando el literal como sigue:

“Los Cuerpos que componen la Policía del País Vasco son Institutos armados de naturaleza civil y estructura y organización jerarquizada. Sus miembros tendrán la condición de funcionarios de carrera de la Administración de la Comunidad Autónoma o del municipio respectivo, y en el ejercicio de sus funciones, y a todos los efectos legales, el carácter de agentes de la autoridad”.

(El SVPE justifica dicho cambio, para evitar de una vez por todas interpretaciones que puedan dar lugar a situaciones de posible ilegalidad. Respecto a la bolsa de interinos que viene contemplado en esta modificación de la Ley, indicar que existen dos sentencias de dos Tribunales Superiores de Justicia, que declaran esta figura ILEGAL y por un principio de prudencia antes de realizar cualquier regulación al respecto, se debería esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo el cual sentará Jurisprudencia sobre esta cuestión. Es claro y patente, el abuso que se ha realizado del uso de la interinidad en muchos Ayuntamientos que ha propiciado que no se haya llevado a cabo las ofertas públicas de empleo necesarias para garantizar la estabilidad de las plantillas y la renovación de las mismas, dejando durante años en manos de los interinos el peso de la labor Policial. Ahora, cabe la posibilidad de que esta figura deje de existir, por lo que no resulta lógico ni razonable prescindir de personas con la experiencia y la formación necesaria por lo que se hace imprescindible buscar soluciones favorables para este colectivo).

 

FINALMENTE REDACTADO: Artículo 25

Los cuerpos que componen la Policía del País Vasco son institutos armados de naturaleza civil y estructura y organización jerarquizada. Sus miembros tendrán la condición de funcionarios de carrera de la Administración de la Comunidad Autónoma o del municipio respectivo, y, en el ejercicio de sus funciones y a todos los efectos legales, el carácter de agentes de la autoridad".

 

ENMIENDA Nº 6: Enmienda al artículo 40, añadir párrafo 3º.

Convalidación del curso básico de formación para los Cuerpos de Policía Local y Ertzaintza impartidos en la Academia de Policía Vasca.

En los procesos selectivos convocados por las corporaciones locales o la Consejería para la cobertura de plazas de los Cuerpos de Policía Local en los que participen aspirantes que hubiesen superado el curso selectivo de formación correspondiente a la categoría de las plazas convocadas en otro municipio de la Comunidad del País Vasco, este será convalidado por la Academia, previa solicitud del aspirante y del Ayuntamiento convocante. En este supuesto se computará la calificación obtenida en el curso selectivo de formación anteriormente realizado.

(El SVPE justifica este nuevo punto para dejar claro que los Agentes que ya sean Policías y hayan realizado el curso de carácter oficial en la Academia de Policía Vasca de Agente de la escala Básica de la Ertzaintza y de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no tengan que volver a realizarlo, dado que este curso está homologado por el Ministerio de Educación estableciendo la equivalencia al título de Técnico correspondiente a la Formación Profesional, del sistema educativo, Orden EDU/3497/2011, de 13 de Diciembre y publicado esta norma en el BOE Nº 310, con fecha 26 de Diciembre de 2011, optimizando además de esta manera recursos y facilitando a los Ayuntamientos la disponibilidad inmediata de estos Agentes con experiencia profesional).

FINALMENTE REDACTADO: La Academia Vasca de Policía y Emergencias, en los cursos que imparta en su seno, podrá convalidar determinadas materias a quienes acrediten haberla superado previamente, en la forma en que se determine reglamentariamente, siempre que hubieran sido impartidas en centros oficiales o policiales.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias podrá convalidar dentro de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos de la Policía del País Vasco los cursos de formación equivalentes organizados por ella que hubieran sido superados en otros procesos selectivos realizados con anterioridad, si así lo solicitase la persona aspirante. En tal caso se computará la calificación obtenida en el curso de ingreso anteriormente realizado".

 

REIVINDICACIÓN COLECTIVO ALGUACILES:

FINALMENTE REDACTADO: Disposición transitoria octava. Alguaciles

  1. El personal funcionario de los ayuntamientos con la denominación de alguaciles, vigilantes, o similares pasará a integrarse en el Grupo C, Subgrupo C1, categoría de agente municipal,

LOTERIA 2019

Loteria 2019

CASER SALUD

seguro salud caser

VIAJES NAUTALIA

nautalia

CURSOS ONLINE ISFES

isfes

CONVENIO EROSKI VIAJES

eroski viajes

AYUDA PARA UN COMPAÑERO

421305397 8134

LEGISLACIÓN VIGENTE

legislacion

 

CONVENIO DENTIX

Dentix